Shiatsu Que es, indicaciones & Beneficios

Desarrollada en Japón, es una terapia manual antigua basada en la acupuntura,  y en la medicina tradicional china.
Shiatsu significa presion con los dedos” y produce un efecto muy placentero que se usa para fomentar el bienestar, mantener una buena salud y tratar enfermedades.
Se utiliza tambien para masajes en el agua, en la tecnica conocida con watsu.
En que se basa
Shiatsu es la noción de energía vital  que circula en el cuerpo a través de meridianos o canales , conectados con los órganos internos y con las emociones Al actuar sobre puntos precisos se regula el flujo de energía, con el objetivo de equilibrarlo para que el cuerpo recupere su capacidad de auto sanación. El shiatsu opera, mediante una suave presión poniendo énfasis en ambos lados de la columna vertebral.

La presión sobre la piel se realiza con las palmas de las manos, los dedos, los codos, antebrazo, rodillas y pies, sin instrumentos ni cremas. Los movimientos deben coordinarse con la respiracion del paciente para lograr sobre todo el estado de relajación.

Para movilizarse el cuerpo a nivel energético se hacen estiramientos, rotaciones de articulaciones, fricciones, levantamientos, rodamientos y percusiones. Algunos terapeutas solo realizan masajes generales.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL SHIATSU?

El SHIATSU es una terapia holística y sus efectos abarcan todos los aspectos de la salud. Promueve el buen funcionamiento del organismo, la armonía emocional, la claridad mental y la conexión espiritual.

Es eficiente para superar problemas específicos, dolores de cabeza, de espalda, contracturas, insomnio, etc., y modificar estados de estrés, depresión, cansancio, conflictos…

El terapeuta y el paciente deciden juntos la duración y el ritmo del tratamiento. Una sesión de SHIATSU dura en general una hora, y sus beneficios son perceptibles de inmediato.
A largo plazo, el SHIATSU permite disolver patrones mentales y/o emocionales que bloquean el libre fluir de la energía, creando síntomas de malestar o enfermedades.
El SHIATSU es una herramienta para alcanzar la plenitud, y cuanto más comprometido para transformarse positivamente esté el paciente, más profundos y duraderos serán sus efectos terapéuticos.

El Diagnostico

Su principio es el diagnostico del hará o centro vital: ya en posición de iniciar masaje, el practicante identifica de manera intuitiva, con la punta de sus dedos, los circuitos “vacíos” de la energía del paciente, comenzando por el abdomen .Previamente se realiza un examen del pulso y un interrogatorio. Pero en rigor , una de las máximas del siatsu es que “el diagnóstico es el tratamiento y el tratamiento es el diagnóstico”.

Sin embargo esto es así porque cada roque tiene efectos sobre el conjunto del cuerpo , y a la vez proporciona información al terapeuta, que va guiando el curso del masaje en función de todos esos datos.

Cada sesión puede durar entre 60 y 90 minutos.

Normalmente el paciente se acuesta en una esterilla, con ropas livianas y flojas, Y es muy importante que el terapeuta esté relajado al comenzar.

Se trata de una disciplina holística, global, que busca conseguir el equilibrio del cuerpo como un todo antes que tratar síntomas específicos

Qué cura

El shiatsu tiene, básicamente una intención preventiva. Sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular al sistema hormonal, la circulacion sanguinea y del líquido linfático.Eliminan  desechos y disminuye la tensión muscular, el estrés y el insomnio.