Reflexologia podal

Reflexologia Podal: Fundamentos e Indicaciones

La Reflexología Podal es una técnica oriental milenaria destinada a armonizar la energía del organismo  mediante el masaje en los pies, donde se encuentran los puntos reflejos que corresponden a cada zona del cuerpo lo que le permite tratar integralmente al ser humano.

Mirar, observar y cuidar de los pies, no es una práctica habitual en nuestro entorno y contexto social. Sin embargo, es obvio que son los cimientos que soportan todo el peso de nuestra estructura corporal, que con ellos y gracias a ellos, recorremos los caminos de la vida y además, en los pies están reflejados no solamente todos los órganos de nuestro cuerpo físico, sino nuestras emociones, nuestro campo energético y nuestro mundo espiritual.

En los pies se ve reflejada la personalidad.

En los pies, se ven marcadas las tendencias, los pensamientos recurrentes; si estos son positivos, las marcas mostrarán que son para beneficio de los pies y por extensión de todo el organismo; si estos son negativos, las marcas mostrarán que son para perjuicio de los pies y por extensión de todo el organismo.

Cabe recalcar que nuestro  cuerpo esta increíblemente bien hecho y cuando surge un desequilibrio, no debemos pensar solo en tratar el síntoma o la afección,  sino tratar de entender  qué me está intentando comunicar el cuerpo.

¿Qué estoy pasando por alto? ¿Qué necesito? ¿Qué está impidiendo que la energía fluya? como debería fluir la vida. Comprender que siempre podemos aprender y abrirnos a nuevas posibilidades, entre ellas tender a la armonía de nuestro ser.

Los pies representan los cimientos de todo el organismo y la conexión directa con la tierra. Simbolizan la dirección que sigues en la vida, tu posición en el mundo y si observas bien  todas las zonas energéticas del pie, pueden mostrar aspectos que hablen tanto en positivo, negativo o en neutro.

Más allá de los efectos de bienestar del tratamiento, la práctica y el propósito van más allá de la piel y los músculos al tomar puntos reflejos específicos en el pie para inducir una respuesta curativa en los órganos y áreas correspondientes del cuerpo. Amasar la suave bola carnosa del pie, tirar de los dedos de los pies, trazar alrededor del talón y empujar profundamente en el arco son sólo algunos de los muchos pequeños, intensos movimientos que experimentará durante un tratamiento de reflexología.

Beneficios dela Reflexología Podal

La reflexología Podal tiene influencia sobre todos los sistemas y órganos del cuerpo humano desde tres puntos de vista distintos:

Físico: mediante un desbloqueo, estimulando y mejorando la circulación.

Mental: el contacto físico tiene un efecto terapéutico en el cuerpo.

Emocional: disminuye el dolor y produce relajación corporal.

Los efectos generales son estimular el sistema nervioso, circulatorio, glandular, digestivo e  influir  en el sistema de defensas del cuerpo.

El masaje libera las materias de desechos, eliminándolos por las glándulas excretoras,  induciendo a la persona a un estado de relajación y bienestar.

Efectos y posibles reacciones de la Reflexología Podal

Si el paciente experimenta sensibilidad cuando ciertas áreas del pie se estimulan, puede indicar debilidades o desequilibrios corporales dentro del órgano correspondiente. Con la práctica repetida de aplicar presión y manipular las terminaciones nerviosas (tradicionalmente en el pie), la reflexología puede ayudar a eliminar cualquier bloqueo energético a través del movimiento del flujo de sangre, nutriente e impulsos nerviosos para mejorar en última instancia la salud general y el equilibrio.

La terapia de la reflexología no puede prometer sanación de enfermedades en general  y como cualquier otra terapia, la respuesta varía en función de las características de cada paciente, su intención de sanación, su entorno y sus circunstancias.

Del Terapeuta

El terapeuta puede aplicar esta técnica de masaje mientras realiza la historia clínica del paciente, haciendo una exploración del pie que le orientará en el diagnóstico del paciente. No se trata de dejar de lado las exploraciones habituales, sino de poder manejar otra herramienta orientadora.

Además de manipular los puntos de presión en el pie, los reflexólogos a veces trabajan en las manos o los oídos para activar la circulación del Qi y  la relajación también.

La planta pie

Por otra parte, los lados derecho e izquierdo del cuerpo muestran también sus características en los pies y delatan otros aspectos relacionados con la personalidad. El pie derecho muestra el “yo racional” la relación con el padre, con la autoridad, la relación con el trabajo, con los temas materiales, económicos, estructurales, pragmáticos, con el aquí y el ahora. El pie izquierdo muestra el “yo emocional”, social, el que necesita del entorno para mostrarse, relacionarse, la relación con la madre, la capacidad de creación en grado supremo, la capacidad de nutrir tanto física como emocionalmente y también muestra el subconsciente, los aspectos sutiles y psicológicos.

Para obtener mas informacion sobre la reflexologia y mas terapias Visitenos en nuestas instalaciones Qi esencial